A todos los alumnos/as les ha gustado mucho la idea. Paso a comentaros a vosotros las reglas del juego.
- Todos los jueves por la tarde, los niños/as tienen que elegir un libro juvenil que tengan en casa.
- Procederán a leerlo a lo largo de la semana, aprovechando la hora diaria de lectura que tienen que hacer en casa.
- A medida que lo vayan leyendo durante la semana, pueden ir haciendo (a elegir) alguna de las siguientes actividades que a continuación indico; estas actividades les dará puntos extra para el juego de tablero del jueves.
Traer el libro para exponer.
|
1 punto
|
Hacer un dibujo sobre el libro.
|
1 punto
|
Escribir el título del libro, autor o autora, ilustradores, editorial y hacer un resumen como mínimo de 5 renglones.
|
4 puntos
|
Buscar otros libros escritos por el autor o autora.
|
1 punto
|
Escribir frases, palabras o expresiones que les haya gustado del libro y explicar por qué.
|
De 1 a 2 puntos
|
Inventarse otro final (si es un cuento), o hacer una estrofa nueva (si es poesía).
|
2 puntos
|
Traer la opinión escrita de un familiar sobre el libro.
|
1 punto
|
Hacer un marcapáginas original sobre el libro.
|
2 puntos
|
Hacer un cartel de la portada del libro de forma original en cartulina con diferentes materiales.
|
De 2 a 5 puntos
|
Escribir la opinión personal sobre el libro. Como mínimo en 4 renglones.
|
1 puntos
|
Hacer una comparación entre el libro y otros leídos.
|
2 puntos
|
Escribir 3 palabras que no entiendan y su significado.
|
2 puntos
|
Hacer un libro de vocabulario sobre el libro.
|
De 4 a 8 puntos
|
Biografía sobre el autor o autora, datos sobre el lugar donde nació, etc…
|
De 2 a 5 puntos
|
- Al jueves siguiente, jugaremos en clase al juego de lectura, que tendrá por tablero el mapa de la provincia de Cádiz. De esta forma, recorrerán sus pueblos más importantes y estudiarán Geografía de manera lúdica y casi sin darse cuenta.
- Antes de comenzar el juego, y por espacio de 10 minutos, los niños/as leerán el libro que hayan traído. Si ya lo han terminado, pueden intercambiarlo con un compañero/a o preparar la exposición de su trabajo. En ese lapso de tiempo, el maestro puntuará los trabajos realizados.
PRESENTACIÓN ORAL:
- Se extraen tres bolas al azar de tres alumnos/as que harán de evaluadores.
- Se extrae la bola del alumno/a que expondrá.
- El alumno/a seleccionado, tendrá un minuto para realizar su exposición. Podrá:
- Explicar cómo ha hecho sus trabajos.
- Expresar su opinión sobre el libro.
- Hacer un resumen.
- Hablar de las ilustraciones.
- Cualquier aspecto que esté relacionado con su libro.
- Antes de exponer, el alumno sacará una bola de una caja que tenemos preparada en clase:
- Comodín: protege por si algún compañero/a decide que retroceda o le toca una carta que quiera anular.
- Bicho: reduce el tiempo a la mitad.
- Los evaluadores constructivamente, argumentarán con ejemplos y con lenguaje adecuado qué les ha parecido la exposición del compañero/a. Tanto evaluadores como ponentes, podrán conseguir puntos extra en función de la calidad de su exposición oral.
- Se harán dos o tres exposiciones (según el tiempo del que dispongamos).
JUGAMOS CON EL PANEL:
Los alumnos/as avanzarán tantas casillas como puntos hayan obtenido.
En el panel, hay algunas casillas rojas y si los alumnos/as caen en ellas, tendrán que coger una tarjeta de la suerte. Éstas, no siempre son buenas, a veces son negativas y hacen que los niños/a retrocedan casillas.
Ganará el niño o niña que llegue antes a la meta. Cuando esto ocurra, el alumno/a ganador, volverá a la casilla de salida y obtendrá 100 puntos. Los demás alumnos/as, continuarán por la casilla en la que se encuentren.
LOS ALUMNOS ARCHIVAN SUS TRABAJOS:
Los alumnos/as rellenan la ficha de libros leídos: fecha en que lo presentan, autor o autora, género, editorial... (Las mejores fichas se subirán a nuestro Blog de 2ºA).
Esta dinámica se llevará a cabo todos los jueves del trimestre y todos los alumnos/as pasarán por las exposiciones, así como por el papel de evaluadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario