Bienvenidos al Blog de 1ºA




Os invitamos a participar en nuestra clase.

Pasen y vean, las puertas
están abiertas para todos y todas. El maestro y los alumnos de 2ºA
abrimos este espacio para que participéis con nosotros y nos conozcáis
mejor. Podéis ver, comentar, consultar, preguntar, investigar,
colaborar, curiosear y ayudarnos a crecer. Estamos encantados de
recibiros y de compartir nuestro espacio. Esperamos vuestra ayuda para
que podamos crecer y aprender mucho más.

Un abrazo fuerte para todos y todas

Agenda Escolar

jueves, 3 de octubre de 2013

El Juego de Animación a la Lectura

Hoy les he presentado a los chicos/as el juego de animación a la lectura que vamos a llevar a cabo todos los jueves. Como recordaréis en la reunión que mantuvimos el pasado lunes, es una de las actividades enmarcadas dentro del Plan Lector de fomento de la lectura que este año vamos a poner en marcha.
A todos los alumnos/as les ha gustado mucho la idea. Paso a comentaros a vosotros las reglas del juego. 
  • Todos los jueves por la tarde, los niños/as tienen que elegir un libro juvenil que tengan en casa.

  • Procederán a leerlo a lo largo de la semana, aprovechando la hora diaria de lectura que tienen que hacer en casa.

  • A medida que lo vayan leyendo durante la semana, pueden ir haciendo (a elegir) alguna de las siguientes actividades que a continuación indico; estas actividades les dará puntos extra para el juego de tablero del jueves.

Traer el libro para exponer.
1 punto
Hacer un dibujo sobre el libro.
1 punto
Escribir el título del libro, autor o autora, ilustradores, editorial y hacer un resumen como mínimo de 5 renglones.
4 puntos
Buscar otros libros escritos por el autor o autora.
1 punto
Escribir frases, palabras o expresiones que les haya gustado del libro y explicar por qué.
De 1 a 2 puntos
Inventarse otro final (si es un cuento), o hacer una estrofa nueva (si es poesía).
2 puntos
Traer la opinión escrita de un familiar sobre el libro.
1 punto
Hacer un marcapáginas original sobre el libro.
2 puntos
Hacer un cartel de la portada del libro de forma original en cartulina con diferentes materiales.
De 2 a 5 puntos
Escribir la opinión personal sobre el libro. Como mínimo en 4 renglones.
1 puntos
Hacer una comparación entre el libro y otros leídos.
2 puntos
Escribir 3 palabras que no entiendan y su significado.
2 puntos
Hacer un libro de vocabulario sobre el libro.
De 4 a 8 puntos
Biografía sobre el autor o autora, datos sobre el lugar donde nació, etc…
De 2 a 5 puntos






























  • Al jueves siguiente, jugaremos en clase al juego de lectura, que tendrá por tablero el mapa de la provincia de Cádiz. De esta forma, recorrerán sus pueblos más importantes y estudiarán Geografía de manera lúdica y casi sin darse cuenta.


  • Antes de comenzar el juego, y por espacio de 10 minutos, los niños/as leerán el libro que hayan traído. Si ya lo han terminado, pueden intercambiarlo con un compañero/a o preparar la exposición de su trabajo. En ese lapso de tiempo, el maestro puntuará los trabajos realizados.

PRESENTACIÓN ORAL
  • Se extraen tres bolas al azar de tres alumnos/as que harán de evaluadores.
  • Se extrae la bola del alumno/a que expondrá.
  • El alumno/a seleccionado, tendrá un minuto para realizar su exposición. Podrá:
- Contar la biografía.
- Explicar cómo ha hecho sus trabajos.
- Expresar su opinión sobre el libro.
- Hacer un resumen.
- Hablar de las ilustraciones. 
- Cualquier aspecto que esté relacionado con su libro.
  • Antes de exponer, el alumno sacará una bola de una caja que tenemos preparada en clase:
- Estrella roja: da la opción de doblar el tiempo. 
- Comodín: protege por si algún compañero/a decide que retroceda o le toca una carta que quiera anular. 
- Bicho: reduce el tiempo a la mitad.
  • Los evaluadores constructivamente, argumentarán con ejemplos y con lenguaje adecuado qué les ha parecido la exposición del compañero/a. Tanto evaluadores como ponentes, podrán conseguir puntos extra en función de la calidad de su exposición oral.
  • Se harán dos o tres exposiciones (según el tiempo del que dispongamos).

JUGAMOS CON EL PANEL:

Los alumnos/as avanzarán tantas casillas como puntos hayan obtenido. 

En el panel, hay algunas casillas rojas y si los alumnos/as caen en ellas, tendrán que coger una tarjeta de la suerte. Éstas, no siempre son buenas, a veces son negativas y hacen que los niños/a retrocedan casillas.
Ganará el niño o niña que llegue antes a la meta. Cuando esto ocurra, el alumno/a ganador, volverá a la casilla de salida y obtendrá 100 puntos. Los demás alumnos/as, continuarán por la casilla en la que se encuentren.


LOS ALUMNOS ARCHIVAN SUS TRABAJOS:

Los alumnos/as rellenan la ficha de libros leídos: fecha en que lo presentan, autor o autora, género, editorial... (Las mejores fichas se subirán a nuestro Blog de 2ºA).

Esta dinámica se llevará a cabo todos los jueves del trimestre y todos los alumnos/as pasarán por las exposiciones, así como por el papel de evaluadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario